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Quiero ser piloto de drones

Quiero ser piloto de drones

Si has llegado hasta este artículo, seguramente, será porque estas empezando a dar tus primeros pasitos con el pilotaje de drones, te acaban de regalar un dron y has quedado fascinado con este mundillo o, sencillamente, a través de algún familiar o conocido has descubierto que el pilotaje de los drones puede ser tu nueva forma de obtener un dinerillo extra a final de mes.

Pues bien, sobre todo si eres del grupo del último caso y quieres sacarle partido a tu afición, muy en contra de lo que la gran mayoría piensa y cree, pilotar un dron con fines lucrativos no se reduce a comprarse un buen dron y cobrar por los servicios que ofrezcas a través de él.

Se exigen una serie de requisitos que te contamos a continuación.

Licencia de Drones expedida por la AESA

Para que puedas pilotar un dron con fines lucrativos, es decir, que recibas una remuneración por los servicios que prestes con la ayuda de un dron, es estrictamente necesario que cuentes con una Licencia de Drones expedida por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

¿Estas pensando que esta licencia es, sencillamente, pagar por un papel que te permita pilotar drones? ¡Error!, sigue leyendo, te contamos que necesitas para obtener esta Licencia de Drones.

Debes ser mayor de edad

Este es el primer punto de los requisitos para obtener la ansiada licencia de la que hablamos, deberás tener un mínimo de 18 años como punto de partida para obtenerla.

Superar el reconocimiento médico

Así es, deberás superar un reconocimiento médico para seguir optando a conseguir la Licencia de Drones.

Existen dos tipos de reconocimientos médicos para esta Licencia, si el dron que vas a pilotar pesa menos de 25kg, el reconocimiento al que debes someterte es el llamado de Clase LAPL, sin embargo, si tu dron pesa más que esta cifra, tu reconocimiento médico será de Clase 2.

Acreditar tus conocimientos teóricos

En contra de lo que puedas pensar, la AESA no solo mide tu pericia a los mandos de los drones, también es necesario tener unos conocimientos teóricos básicos y fundamentales de temas tan importantes para la aeronavegación como la meteorología, el derecho aéreo o principios de vuelto, entre otros.

Existen dos formas de acreditar tus conocimientos teóricos en drones:

  • Estar ya en posesión de una licencia de vuelo (cuya fecha de expedición no sea superior a 5 años)
  • Realizar un curso de formación certificado por una ATO que suele rondar las 60 horas de formación.

Acreditar tus conocimientos prácticos

Este punto suele ser crítico pues esa acreditación debe ser expedida también por una ATO y, además, debes acreditar los conocimientos prácticos del dron específico que posteriormente utilizaras para desarrollar tus servicios, no es una formación general sino específica de cada modelo de aeronave.

Cumpliendo con estos requisitos, a ojos de la AESA, estarás en disposición de poder obtener la Licencia de Drones, sin embargo, aún queda algún punto más a tener en cuenta para que la AESA entienda que puedes aplicar el uso de drones en tus servicios y “volar” legalmente.

Matricular el dron

Como lo lees, el dron para uso profesional debe de estar matriculado como si de un coche se tratara.

En esta matricula o placa identificativa, deberá aparecer el número de serie del fabricante, así como tu nombre o el de tu empresa y los datos de contacto.

Un seguro para el dron

Por último, y no por ello menos importante, los drones de uso profesional deben de estar asegurados, como el caso anterior, como si habláramos de un vehículo.

Se trata de un seguro de responsabilidad civil que es obligatorio para el uso de drones de forma comercial o empresarial según dicta el Real Decreto 8/2014.

Este seguro cubre tanto los daños materiales como las lesiones personales a terceros, aunque, como todo tipo de seguros, este puede ser ampliado y cubrir también los daños en el propio dron.

Además, en este caso también influye el peso del dron, siendo los 300000€ el limite por siniestro en el caso de drones con un peso inferior a los 20kg, aumentando hasta los aproximadamente 900000€ para los que se encuentra en un rango superior de peso.

 

Dicho esto, y para que nadie se alarme, os queremos recordar nuevamente que la posesión de un dron para uso absolutamente recreativo no conlleva ni la adquisición de Licencia de Drones, ni la matriculación, ni el seguro, en todo momento hablamos de drones que cuyo pilotaje será destinado al uso comercial o empresarial.

Eso sí, cabe hacer mención a que el pilotaje de drones como hobby también tiene sus propias restricciones como, por ejemplo, no superar los 120 metros de altura, volar en zonas despobladas, no volar sobre aglomeraciones de personas, no volar de noche y no hacerlo tampoco en zonas donde se realicen vuelos de otras aeronaves a baja altura.

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